Publicidad y Arte. La Última Cena
La
Última Cena de Leonardo da Vinci, pintura mural muy conocida en el
mundo del arte ha sido en muchas ocasiones utilizada como inspiración en
la publicidad. Los publicistas logran llamar la atención del espectador
imitando la organización y la posición de los personajes.
Algunas de las campañas publicitarias en las que se ha realizado una versión renovada de “La Última Cena” son:
La
campaña publicitaria realizada por la firma Marité Francois Girbaud,
esta fue causante de un gran revuelo debido a que en la mesa aparecían
doce mujeres y un único hombre semidesnudo y de espaldas. Esta campaña
publicitara tuvo que ser eliminada en París en respuesta a una demanda
realizada por la Iglesia Católica. El tribunal parisino dijo que la
ofensa gratuita contra los católicos superaba las intenciones
comerciales de la campaña. Al parecer a pesar de las prohibiciones,
analistas de mercado aseguran que gracias a ella la campaña publicitaria
ha logrado mucha más repercusión.Esta ha sido la campaña publicitaria
más llamativa.
También podemos ver la representación de La Última Cena en una publicidad española donde la mujer hace el papel de la “cena”.
Y en la campaña de Carcassone, realizada por el fotógrafo Marcos López, que ya había utilizado este tema en otras de sus fotografías.
Esta
imagen es otra versión de “La última cena” pero ahora los apóstoles son
mujeres musulmana. “Ultima cena: Gaza” es un óleo del artista indio
Vivek Vilasin (1964).
El
diario español “El País” entiende que el artista está diciendo que “la
madre de todas las traiciones” hoy se situaría en Gaza. Se escuchan interpretaciones.